cómo se reproducen las plantas

¿Cómo es la reproducción de las plantas?

cómo se reproducen las plantas

Las plantas tienen diferentes mecanismos por los cuales pueden reproducirse, y puede que no los conozcas aún. Es por este motivo que el día de hoy vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre la reproducción de las plantas, y así conocerás más al respecto. Además, podrás saber los motivos por los cuales esto está relacionado con la buena salud del planeta, así que, te invito a que sigas leyendo atentamente.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Si te interesa conocer más sobre la reproducción en plantas debes tener en cuenta que existen más de 300.000 especies de plantas. Sin embargo, a pesar de la gran variedad de especies, existen dos tipos de reproducción a grandes rasgos en sexual y asexual. Vamos a profundizar un poco en cada una para que puedas saber cómo se lleva a cabo:

Reproducción sexual

Esta es aquella en la que se produce la unión entre materiales genéticos tanto masculinos como femeninos para formar un nuevo ser. Es el método reproductivo más habitual en las plantas, en especial porque casi todas las plantas llevan a cabo este método de reproducción.

En el interior de las flores se encuentran tanto células masculinas como femeninas llamadas gametofitos. Es un proceso que se lleva a cabo cuando los insectos polinizan las plantas, o los colibrís, abejas o moscas. Es un tipo de reproducción que tiene lugar cuando el polen de una flor de gameto masculino queda depositado en una flor de gameto femenino.

El polen comenzará a germinar y dará lugar a una nueva flor que producirá semillas y así el proceso se repetirá una y otra vez. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen dos tipos de reproducción sexual las cuales son:

Autogamia

En este tipo de reproducción, la planta produce tanto los gametos femeninos como masculinos. Es una técnica que mantienen intacta la genética de una especie, haciendo que no se deba polinizar la planta para conseguir la reproducción. Esta forma de reproducción permite que la planta pueda sobrevivir mejor en determinados entornos. Siendo esta una forma común en plantas que están en zonas de difícil acceso como en las islas.

Alogamia

Este es el proceso en el que, si se debe dar la polinización y fecundación, produciéndose entre especies de plantas distintas. De esta forma, el código genético de ambas especies se entremezclará dando lugar a especies completamente diferentes. Es una forma de reproducción muy común en los viveros, cuando buscan crear nuevas variedades de plantas para ofrecer al público.

Reproducción asexual

La reproducción asexual se da cuando una célula de una planta crea otra idéntica mediante un proceso de mitosis. Esta se suele dar en plantas no basculantes, o que no tienen raíces, tallos o vasos que conduzcan savia. En cuanto a reproducción asexual, podremos hablar de 4 procesos diferentes que debes tener en consideración.

Mitosporas

Es una forma de reproducción que es habitual tanto en hongos como en helechos, y consiste en la creación de esporas por división celular. De esta forma, se formarán nuevas plantas por mitosis con un contenido genético idéntico.

Reproducción vegetativa

Es un caso en el cual la planta se multiplica en base a un fragmento de la misma. Es una reproducción que se usa mucho en la floristería y en la jardinería, porque así se pueden obtener un mayor número de unidades de una especie determinada.

Esta reproducción se consigue haciendo injertos, cortando del tallo o dividiendo la raíz. Tomando una parte de la planta y sembrándola por aparte esta podrá dar origen a una nueva planta.

Apomixis

Algunos modelos de plantas tienen óvulos diploides, los cuales pueden producir semillas sin necesidad de ser fertilizadas. Las plantas que nacen por este método, serán idénticas a sus progenitoras en cuanto a material genético.

Propágulos

Estas son partes de la planta que al ser separadas de la misma son capaces de crear una planta idéntica a la original. Estos pueden ser formados por muchas células o únicamente por una, como es el caso de las esporas. Es muy parecida a la reproducción vegetativa con la diferencia de que puede ser únicamente una célula para que puedas conseguir unos buenos resultados.

Requisitos para que las plantas se reproduzcan fácilmente

Las plantas necesitan de tres elementos esenciales para vivir los cuales son el hidrógeno, oxígeno y carbono. Por otra parte, estas necesitarán nutrirse mediante minerales y nutrientes que obtendrán en su hábitat natural directamente de la tierra.

Si las plantas son utilizadas en el interior de tu hogar, debes asegurarte de suministrarles estos nutrientes de forma periódica. Esto en forma de fertilizantes para que las plantas puedan crecer en buenas condiciones.

La época ideal para hacer la reproducción de las plantas es a comienzo de la primavera. Por este motivo, si te gusta la jardinería, siempre debes realizar la siembra en esta época para que puedas disfrutar de unas plantas completamente llenas de vida y color.

¿Por qué es importante la reproducción de las plantas?

Para muchas personas las plantas tienen una función meramente decorativa, pero la verdad es que las flores no tienen únicamente esta función. Esto está muy alejado de la realidad, en especial porque la existencia de las mismas será vital para los animales y para las personas. Todo se debe a que sin las plantas no se podrían obtener alimentos o no podríamos respirar.

Cuando tienes plantas en tu hogar, estas son unas fábricas de oxígeno, que permiten purificar el aire y regular la humedad ambiental. Por este motivo, se vuelve importante conocer cómo se lleva a cabo el proceso reproductivo para que puedas tener más plantas en tu hogar.

Es muy importante el cultivo, mantenimiento y propagación de las plantas, porque de lo contrario no se podría preservar el equilibrio medioambiental. Esto amenazaría nuestra propia existencia, porque no tendríamos oxígeno.

Ahora que conoces cómo se fecundan las plantas, puedes comenzar a tener más en tu hogar porque así la calidad del aire que respires aumentará considerablemente. Por lo que, si quieres tener una mejor salud en general, debes pensar en incorporar unas plantas en tu hogar, pero que tengan buenas propiedades.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
Abrir chat