cómo respiran las plantas

¿Cómo respiran las plantas? Conoce el proceso

cómo respiran las plantas

Al igual que todos los seres vivos, las plantas necesitan de un sistema de respiración para poder vivir. Sin embargo, puede que te estés preguntando cómo respiran las plantas, y por este motivo, el día de hoy vamos a hablar de este proceso para que sepas exactamente cómo respiran las plantas. Así que, te recomiendo seguir leyendo para que conozcas por dónde respiran.

El proceso de respiración de las plantas

Las plantas son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis al absorber la luz solar, lo que les permite fabricar sus propios nutrientes. Pero también, pueden realizar el mecanismo inverso, y que es vital porque de lo contrario no pueden sobrevivir.

Absorción de oxígeno y expulsión de CO2

El proceso de respiración de las plantas es muy peculiar, porque permiten absorber oxígeno del aire y al usar sus reservas de azúcares lo transformarán en dióxido de carbono y vapor de agua. Esto se emite al exterior, haciendo que sea un proceso contrario a la fotosíntesis.

En las plantas el CO2 se utiliza como para fabricar hidratos de carbono y oxígeno, los cuales se usan como fuente de energía para hacer el proceso de la fotosíntesis. El proceso de la fotosíntesis se realiza mediante las hojas y los tallos, y para respirar también incorporan las raíces al proceso.

Las plantas respiran durante las horas nocturnas, y el proceso es muy sencillo:

  • La planta comienza a captar el oxígeno a través de las estomas que están ubicadas en las hojas
  • Las estomas se abren y se cierran cuando la planta respira y transpira
  • En la respiración el oxígeno hace que parte de la respiración aeróbica

Debes tener en cuenta que las plantas pueden respirar de dos formas. La primera de ellas denominada respiración oscura, es cuando se realiza con o sin luz. Por otra parte, la foto respiración se realiza únicamente en presencia de la luz solar.

La temperatura del aire influye en las plantas

Las plantas al igual que todos los seres vivos necesitan respirar durante todo el día como parte del proceso para sobrevivir. Sin embargo, por las noches es un proceso que se da más intensamente al finalizar la fotosíntesis, logrando así que puedas conseguir unos buenos resultados.

Pero, en este proceso influye la temperatura del medio ambiente, la cual debe ser más baja que la temperatura diurna. En el caso contrario, se podría producir estrés en la planta, lo que haría que no hiciera el proceso de una forma adecuada.

Cuando las plantas de aire comienzan a respirar más intensamente su temperatura aumentará al igual que una persona que haga cualquier tipo de ejercicio. Por este motivo, se recomienda que la temperatura del ambiente sea más baja.

De lo contrario, el incremento de la temperatura causará que la planta pueda causar daños en las flores. También se puede ver afectado su ritmo de crecimiento el cual será mucho menor, por lo que la planta no daría su máximo tamaño.

Respiración de las plantas por las raíces

Las raíces de las plantas también necesitan de oxígeno, siendo uno de los lugares por los que respira. En el sustrato que se encuentran enterradas las plantas servirá como un lugar para el intercambio de aire. El aire entrará en la zona en la que están las raíces, y la atmósfera.

Sin embargo, no todas las plantas requieren de la misma cantidad de oxígeno para sobrevivir, y las necesidades de este elemento son diferentes. En todo caso, si las plantas requieren de mucho oxígeno, se debe tener un sustrato que permita el buen drenaje y aireación. Sin embargo, otras especies de plantas necesitarán un sustrato que sea capaz de retener el agua.

Las plantas cuentan con un mecanismo de defensa que les permite sobrevivir en caso de que exista mucha o muy poca agua. Este mecanismo consiste en la creación de raíces en el tallo, o a la altura de la copa de las raíces. Para que esto pueda funcionar el nivel de aire deberá ser elevado para que las raíces puedan crecer.

Para que una planta pueda crecer sana y fuerte, será necesario que las raíces se desarrollen bien, por lo cual es importante regar hasta conseguir drenar el sustrato. De esta forma, el aire estancado se renovará por oxígeno nuevo. La temperatura del sustrato también es importante, porque a mayor temperatura menor será la cantidad de oxígeno que habrá en el agua.

La aireación del sustrato orgánico es clave

Es muy importante la respiración para los elementos orgánicos, esto debdo a que las raíces están repletas de microorganismos que convierten los nutrientes en iones que pueden usar las plantas. Estos microorganismos también deben respirar y desarrollarse, por este motivo también necesitarán oxígeno.

El sustrato de la planta debe contener un nivel de oxígeno suficiente, para que la planta y los microorganismos puedan sobrevivir. Por este motivo, siempre la mejor recomendación es utilizar un sustrato poroso, y usar unos tiestos de buena profundidad. De esta forma, se podrá tener un correcto drenaje y se podrá tener un buen depósito de aire para conseguir unos mejores resultados.

Consejos para que tus plantas puedan respirar

Para que tus plantas puedan respirar mejor, debes asegurarte de que seguirás algunos consejos básicos para que puedas conseguir unos buenos resultados. Dentro de los principales a tener en cuenta están:

  • Para que las plantas puedan respirar mejor, no será necesario que se suministre una mayor cantidad de oxígeno. En todo caso, debes suministrar la cantidad ideal dependiendo del tipo de planta para evitar problemas.
  • Las plantas tienen una capacidad limitada para absorber agua, la cual es de 0.2 a 1 a mg por gramo de raíz por hora. El exceso de agua puede producir que la planta se asfixie y pueda morir.
  • Evita los sustratos que tengan una temperatura demasiado elevada para que el oxígeno se pueda disolver fácilmente.
  • Adecúa las condiciones climáticas de la zona donde estén las plantas. Así, las plantas podrán desarrollarse de una forma correcta.
  • Si quieres comprobar cuándo es el mejor momento para regar tus plantas, puedes introducir una varilla de madera en el sustrato. Si esta sale seca y limpia será el momento para regar, pero asegúrate de que permita drenar correctamente para evitar problemas en tus plantas.

Como puedes ver, la respiración de las plantas es un proceso muy importante, y que dependerá en gran medida de los cuidados que le proporciones. Si quieres que tus plantas luzcan siempre fuertes y hermosas, lo mejor es dejarlas que respiren. Recuerda que, si tus plantas no están respirando bien, estas podrían morir, por esto se recomienda evitar ahogarlas con mucha agua y seguir todas las recomendaciones que te hemos dado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
Abrir chat