Blog thumbnail

Qué necesitan las plantas para vivir

Blog thumbnail

Si te gustan las plantas decorativas o quieres tener un jardín, seguramente te interesará conocer más sobre los cuidados que debes darles a las plantas. En todo caso, debes tener en cuenta que las plantas se componen por agua, elementos orgánicos y sales minerales.

Cuando se encuentran en el medio ambiente, las plantas se pueden procurar por sí mismas una gran cantidad de nutrientes de los que necesitan. Pero, debes tener en cuenta que, a la hora de tenerlas como adornos, necesitarán de tu ayuda para crecer.

En todo caso, debes asegurarte de que las plantas puedan crecer sanas y hermosas, y por esto debes conocer muy bien los elementos puesto que así podrás darles los cuidados que tus plantas necesitan.

Elementos esenciales para tus plantas

Existen tres elementos que son fundamentales para tus plantas y que no pueden faltar bajo ninguna circunstancia. Estos elementos que requieren son los siguientes:

Luz

Es indispensable que tus plantas reciban luz en especial porque forma parte del proceso de fotosíntesis. En el proceso de fotosíntesis las plantas se encargarán de atrapar las partículas de dióxido de carbono y liberan oxígeno que será muy bueno para tus pulmones.

En todo caso, la luz es uno de los componentes de la fotosíntesis sin el cual tus plantas no podrán hacer el intercambio. Algunas plantas pueden funcionar con poca luz en el interior, pero debes tener en cuenta que la mayoría de ellas irán perdiendo su color o podrán morir si no reciben una cantidad de luz adecuada.

Oxígeno y carbono

Las plantas requieren de estos dos elementos para poder existir, los cuales obtendrán del agua y del aire. Sin estos elementos las plantas no pueden hacer sus procesos normales y por lo tanto no podrían existir.

Agua

Las plantas son capaces de tomar a través del agua el hidrógeno. Además, en el agua encontrarán disueltos los minerales que necesitan para poder sobrevivir y que así sean absorbidos por las raíces para nutrir a las plantas.

Debes tener en cuenta que la hidratación siempre es un cuidado fundamental para tus plantas porque así podrán estar en buen estado. Las plantas sin agua simplemente no podrían sobrevivir por no tener lo que necesitan para mantenerse en buen estado.

¿Por qué se arrugan las hojas de las plantas?

Es importante tener en cuenta que, si las hojas de las plantas comienzan a arrugarse, esto indicará que las plantas no tienen una buena hidratación. Si tienes las plantas para decoración, siempre será indispensable que estas reciban una buena cantidad de agua para que no se vayan a deshidratar.

Sin embargo, tampoco debes regarlas demasiado, porque esto podría causar que las plantas también se afecten negativamente. Por este motivo, debes asegurarte de que regarás las plantas lo que sea necesario, sin que vayas a excederte.

¿Qué macronutrientes necesitan las plantas?

Los macro nutrientes son los elementos que las plantas necesitarán en mayores cantidades, y de los que deben recibir un buen aporte. En si no sabes qué sales minerales absorben las plantas aquí las vamos a conocer:

Nitrógeno

El nitrógeno se encarga de brindarles a las hojas de las plantas un aspecto completamente sano. Gracias a este nutriente tus plantas se desarrollarán muy sanas y vigorosas. Si tus plantas están perdiendo su color verde puede indicar que tienen un déficit de este nutriente, por lo que debes buscar un abono a base de nitrógeno para compensar este déficit.

Potasio

Mediante el potasio se da la formación de las estomas, que son las que se encargarán de absorber el CO2. Cuando se presenta un déficit de este, se puede notar por unas hojas amarillas, frágiles y que no tienen resistencia a la falta de agua.

Fósforo

El fósforo es vital para el desarrollo de las raíces y de las flores. Cuando se presenta un déficit de fósforo se notará porque las hojas se tornan oscuras y con un tono púrpura.

Calcio

Es básico para que las células de las plantas se puedan dividir, lo que hace que sea un mineral muy importante para el crecimiento normal de la planta. Si se tiene una deficiencia la planta no podrá alcanzar su tamaño normal, sino que se quedará más pequeña de lo normal.

Magnesio

El magnesio se destaca por ser uno de los componentes esenciales de la clorofila, que es la que permite hacer la fotosíntesis. También la clorofila es la encargada de dar el color verde a las hojas, lo que permitirá tener un tono mucho más vibrante y saludable.

Azufre

Es un componente básico para el desarrollo de la planta, en especial porque si existe alguna deficiencia los tallos crecerán menos. También se verán afectadas las nervaduras y las hojas más nuevas que se tornarán de un color amarillento. Si se trata de una planta de frutos, estos serán de menor calidad.

Consejos que puedes aplicar para cuidar tus plantas

Una vez que ya conocimos los nutrientes esenciales para las plantas, es el momento de saber cómo cuidarlas adecuadamente. Dentro de los cuidados que puedes tener con las plantas están:

  • Existen plantas que requieren de un sustrato húmedo, mientras que otras solo necesitarán de un riego esporádico. Dependiendo del tipo de planta tendrás que adaptarte a sus exigencias, para que las condiciones ambientales las favorezcan.
  • El sustrato debe ser de una buena calidad, y debe estar bien drenado. Este también debe ser rico en material orgánico, porque así la planta se podrá alimentar.
  • En caso de ser necesario, siempre será bueno agregar abono o fertilizante para conseguir una buena salud en tus plantas.
  • Debes tener cuidados especiales si vas a replantar tu planta, para que esta no vaya a sufrir de ningún daño en su estructura.
  • Recuerda consultar con tu vivero de confianza sobre los abonos y fertilizantes a usar dependiendo del tipo de planta.

Como puedes ver en este post que hemos preparado en Egoi Plant, cuidar tus plantas es realmente sencillo, lo que garantiza que podrás tener una gran comodidad. En todo caso, debes asegurarte de que cuidarás tus plantas de una forma adecuada, en especial porque así evitarás que estas se marchiten o que incluso mueran por falta de cuidados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
Abrir chat