Tillandsia Xerographica, todo sobre esta planta

Thumbnail

La Tillandsia Xerographica se trata de una planta epifita, la cual no necesitará de ningún tipo de tierra para desarrollarse. Así, podrás tener una planta que es originaria de México, El Salvador y Guatemala, y que crece de forma natural en los árboles, en las rocas y que puede soportar alturas de más de 1500 metros, y puede crecer en las zonas secas semi desérticas.

Esta es la que tiene las hojas de mayor tamaño, y puede llegar a formar rosetas de un metro de diámetro. Esto las convierte en unas plantas que son muy decorativas y que se pueden utilizar en cualquier tipo de espacios.

tillandsia xerographica

Información y cuidados de la Tillandsia Xerographica

Esta es una planta que tiene muchas características interesantes, como su desarrollo, en el cual se forman rosetas redondeadas. Son plantas de color gris plateado gruesas y rígidas, las cuales crecen unas sobre otras lo que forma un cuerpo compacto y redondeado.

Sus hojas anchas y planas se van estrechando a los extremos curvándose hacia la base de la planta. Estas desarrollan una inflorescencia, naranja, verdosa y amarilla. Se destacan por ser plantas grandes y que tienen una gran durabilidad por lo que permanecerán en buen estado durante muchos años. Además, esta cuenta con flores pequeñas de color violeta, las cuales son numerosas y se unen a un tallo grueso y cilíndrico.

Por otra parte, en su base es siempre de color marrón, y esta desarrolla pequeñas raíces con las cuales se sujeta a las superficies. Aunque si se cultiva como una planta de interior puede carecer de ellas. Estas plantas se pueden colocar sobre estructuras aireadas, y es preferible que esté en contacto con materiales como la madera o la piedra, o colocarlas colgadas sujetas por hierros que no sean de cobra.

Luminosidad

Estas son unas plantas que requieren de un emplazamiento con mucha luminosidad e incluso se puede colocar en exteriores sujeta a las ramas de los árboles. Estas plantas en su ambiente natural están expuestas al sol y a las altas temperaturas. Sin embargo, estas condiciones son en su hábitat natural, y por esto no se aconseja dejar las plantas con mucha exposición solar fuera de su clima.

Humedad

La humedad es un aspecto muy importante a tener en cuenta, porque son plantas que requieren de una gran humedad. En los hábitats naturales de estas plantas, que suele ser el clima desértico, las noches son muy frías, y la escarcha las cubre durante la noche. Esto hace que se hidraten bien para resistir la exposición a la luz solar y soportar la temperatura diurna.

Cuando son cultivadas, es preferible que la exposición luminosa sea parcialmente soleada para así no tener que recibir tanta humedad.

No requieren tierra

Para el cultivo de estas plantas no se necesitará tierra, esto debido a que absorben los nutrientes del aire. Además, el resto del material orgánico que se deposita en las ramas de los árboles donde se coloquen.

Es importante tener en cuenta que, si se cultivan en interiores, estas deben ser pulverizadas con abonos filiales. También se puede utilizar un poco de abono líquido disuelto en el agua en el que las sumerjas.

Requieren poca humedad

A pesar de ser plantas que no necesitarán de mucha agua, si requieren cierta humedad o de lo contrario estas plantas se comenzarán a arrugar. Las hojas son capaces de retener agua para su desarrollo y para que soporten a la perfección las épocas secas sin morir. Aunque si es por una época demasiado larga podrían morir.

Si las hojas están hidratadas se estirarán, y si se secan se rizan y se arrugan, lo que quiere decir que es momento de regarlas. Lo ideal es que pulverices constantemente las hojas para hidratarlas en especial cuando se exponen al sol. A mayor luminosidad, más agua necesitarán porque se secarán más rápidamente.

En interiores suele ser suficiente con regarlas una vez por semana, especialmente durante el verano que es cuando más se resecarán. Vigila bien que las plantas no se deshidraten demasiado, porque esto podría causar que la planta muera rápidamente.

Poco mantenimiento

Es importante tener en cuenta que, este tipo de plantas no requieren de podas, pero si es conveniente estar retirando las hojas viejas de la base a medida que se van secando. Esto te ayudará a mantener tu planta en buenas condiciones, pero debes hacerlo con cuidado.

También podrás cortar las puntas de las hojas que se estropeen usando unas tijeras afiladas y limpias. En este caso, debes dejar que la planta cicatrice antes de volver a mojarla.

Temperatura

Es importante tener en cuenta que este tipo de plantas soportan las temperaturas de una forma bastante buena, y pueden soportar temperaturas de cerca de un grado. Por otra parte, hacia el otro extremo podrán soportar temperaturas altas alrededor de los 40°C, esto gracias al hábitat natural donde se desarrollan.

Reproducción

La reproducción de este tipo de plantas es bastante sencilla, porque se hace mediante la separación de hijuelos. Estas son pequeñas plantas que la planta madre desarrolla a su alrededor y después de que la planta acaba de florecer.

Está catalogada como una planta en peligro de extinción en algunos países de los que procede, en especial por la recolección abusiva. Esto asociado con su lento crecimiento ha hecho que cada vez sea más difícil encontrarla en su hábitat natural.

Ventajas que tiene la Tillandsia Xerographica

Esta es una planta que tiene muchas ventajas interesantes como podrás imaginarte, y merece la pena conocerlas. Dentro de las principales a tener en cuenta están:

  • Es una planta fácil de cultivar, en especial porque requiere de poco mantenimiento.
  • Soporta un rango de temperatura bastante amplio, por lo que permanecerá en óptimas condiciones por mucho más tiempo.
  • A pesar de requerir humedad, si se cultiva en interiores el requerimiento de agua será más bajo. Recuerda que, si la sumerges, debes asegurarte de que escurra el exceso de agua para evitar hongos o enfermedades. También debes asegurarte de que la roseta central se seque perfectamente.
  • Estas plantas durarán en buenas condiciones por muchos años, por lo que no tendrás ningún tipo de problema con las mismas.

Como puedes ver, existen muchas ventajas interesantes de tener la tillandsia xerographica, en especial porque es una planta muy resistente y que tendrá una gran durabilidad.

Encuentra tu planta aquí

Ya conoces todas las características que tiene la tillandsia xerographica, y es una planta muy bonita que puedes usar en cualquier espacio. Es una planta muy ornamental, que aportará una gran elegancia a todos tus espacios, en especial porque son muy decorativas.

Las plantas de aire son muy resistentes, pero siempre debes darles los cuidados indicados para que puedas mantenerlas en óptimas condiciones. En Egoi Plant, te tenemos las plantas de la más alta calidad, para que puedas tener una planta ideal para tus espacios y que tenga una gran durabilidad porque será de la más alta calidad.

Este tipo de plantas tienen una vida muy larga, por lo cual permanecerán en óptimas condiciones hasta por 10 a 15 años. Recuerda que su crecimiento es lento, y que pueden tardar mucho tiempo en llegar a un estado de madurez completo para que puedas cultivarla y lograr tener más plantas, siempre que tengas unos buenos cuidados con la misma.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
Abrir chat