Tillandsia Ionantha, una planta de aire muy bonita

Thumbnail

La planta Tillandsia Ionantha, es una epifita perenne, la cual no es una especie terrestre. Estas plantas crecen en otras plantas o árboles, pero sin absorber sus nutrientes como unas plantas parasitarias, sino que lo único que hace es utilizarla para mantenerse colgante.

También conocida como Ionantha Rubra, es una planta originaria de países de Centroamérica como Nicaragua, y es una variedad que es bastante pequeña. Esta suele ser de 5 a 10 centímetros, y es una especie de crecimiento lento. Si quieres conocer más sobre la Tillandsia Ionantha, te invito a que sigas leyendo este post, porque aquí conocerás mejor todas las características que tiene esta planta.

tillandsia ionantha var rubra

Curiosidades y cuidados que necesitan estas plantas

Dentro de las características que se destacan de esta planta están sus hojas alargadas y estrechas en especial en las puntas. En su base son de un color verde plateado, y son plantas que se destacan por ser planas y gruesas.

Cuentan con unas pequeñas escamas de color gris donde se almacena el agua y se encargan también de reflectar la luz solar. Las hojas se comienzan a arquear hacia el exterior, y la parte superior de las hojas se comienza a arquear hacia el exterior.

En su parte superior comienzan a cambiar de color cuando se aproxima la floración, y se van volviendo rosadas para atraer a los insectos para su polinización, lo que también les da un toque muy decorativo. Estas plantas florecen especialmente en primavera, y sus flores suelen ser alargadas y tubulares con pétalos de color violeta intenso con un crecimiento erecto y pueden crecer tanto en solitario como en pequeños grupos.

Situación luminosa

La Tillandsia Ionantha Rubra, es una planta en la que preferiblemente se deben evitar los rayos directos del sol. Especialmente durante las horas centrales del día, y en climas que sean cálidos. Durante el invierno, la planta podrá soportar un poco más la exposición a la luz solar.

Sin embargo, no debes someter a tu planta a situaciones de poca luminosidad, porque esto la deteriorará rápidamente. Si está en condiciones más luminosas, sus colores serán más vivos y llamativos, lo que las hace ideales para la decoración de todos tus espacios.

No necesitan tierra

Para el cultivo de este tipo de plantas de aire no será necesario que exista ningún tipo de tierra. Estas plantas están en la capacidad de absorber todos los nutrientes que necesita directamente del agua de lluvia y de los restos de hojas u otros materiales orgánicos que el viento deposita en ellas.

Si se va a usar en interiores, lo ideal es que utilices un abono suave como el abono de orquídeas para aportarle nutrientes. Asegúrate de agregar la mitad de la dosis recomendada, porque así evitarás agregar demasiado.

¿Dónde colocar esta planta?

Si quieres hacer tu decoración con una Ionantha Rubra, debes tener en cuenta que estas se deben colocar sobre estructuras o troncos. Lo ideal es que se sujeten con alambres o hilos de algodón, para que puedan estar de forma aérea. Estas plantas se pueden cultivar en los exteriores siempre que los climas sean los adecuados.

Humedad

Las plantas de Tillandsia Ionantha, requieren de pulverizaciones de agua de ser posible que sea de la lluvia y que esté totalmente libre de cal. Lo ideal es realizar una pulverización de agua por lo menos una o dos veces por semana.

Para el cultivo en interiores, suele ser necesario que se hagan de forma más frecuente, porque se trata de ambientes que son más secos. En épocas calurosas también puede ser necesario que se hagan pulverizaciones más frecuentes, y debes asegurarte de estar regándolas de una forma realmente constante para evitar daños a la planta.

Si las hojas de la planta comienzan a arrugarse, esto quiere decir que están deshidratadas, y será conveniente que hagas pulverizaciones de agua de una forma más habitual.

Temperaturas

Estas plantas pueden soportar un rango de temperaturas amplio, comprendido entre los 5 y los 30°C. Pero, para que tengan un desarrollo mucho más efectivo, lo ideal es que las temperaturas se encuentren entre los 15 y los 22°C.

Son plantas que no soportarán el frio intenso, y es por esto que durante el invierno lo mejor es cultivarlas en el interior de los hogares. Si se realiza esto, lo ideal es que traslades las plantas al exterior en primavera y verano.

Reproducción

La reproducción de este tipo de plantas se lleva a cabo mediante la división de la mata. Después de la floración, esta planta formará unos pequeños hijuelos a su alrededor, los cuales se desarrollan lentamente, hasta que tienen un tamaño adecuado para separarse de la planta madre.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no romper las pequeñas raíces o las hojas de las plantas, porque muchas veces las encontrarás entrelazadas. Estas también se pueden reproducir mediante semillas, siendo un proceso largo y que requiere de muchos años para completarse.

Para su correcta conservación, lo ideal es que las plantas no estén expuestas a un exceso de humedad. Esto podría causar que se presenten pudriciones, por lo cual es mejor proteger tu planta para que puedas conseguir así un mejor resultado.

¿Qué ventajas tienen estas plantas de aire?

Si estás pensando en colocar una planta de aire en tu hogar, estarás tomando una buena decisión, porque son plantas que te aportarán muchos beneficios importantes como son:

  • Permiten purificar tus espacios, porque permiten eliminar las toxinas de tu hogar y mantenerlo purificado.
  • Esta especie en particular es muy decorativa porque tiene unos colores muy bonitos, lo que te permitirá tener una decoración sin igual en tu hogar.
  • Reducen las alergias al polen, porque estas mediante sus tricomonas se encargarán de atrapar las partículas de polen, por lo que si eres alérgico debes tener una de estas plantas.
  • Son plantas que permiten mejorar tu productividad, puesto que te ayudarán a concentrarte de una forma mucho más eficiente.
  • No requieren de muchos cuidados para permanecer en óptimas condiciones por más tiempo.

Como puedes ver existen muchos beneficios de tener este tipo de plantas en tu hogar, por lo cual, será siempre la mejor decisión que podrás tomar.

Compra aquí tu Tillandsia Ionantha

Para que puedas disfrutar siempre de unos espacios muy bien decorados y que tengan una gran elegancia, sin duda que esta es una planta ideal. Estas cuentan con un color muy llamativo, que permitirá que puedas conseguir así unos ambientes más bonitos.

En nuestra tienda Egoi Plant, encontrarás siempre los precios más bajos del mercado en tillandsias, y tendrás las plantas de la más alta calidad. Tenemos un amplio catálogo que te invitamos a revisar y te aseguramos que encontrarás una solución para todos tus espacios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
Abrir chat